COMENTARIO DEL FRAGMENTO DE LA PRIMERA ÉGLOGA (GARCILASO DE LA VEGA)

Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado, de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento,
que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba,
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría.

LOCALIZACIÓN: Nos encontramos ante un fragmento de un texto literario de carácter lírico, en concreto, un texto perteneciente a la égloga I de Garcilaso de la Vega. Una égloga es una composición en la que el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado, lleno de belleza y amor. Este fragmento esta puesto en boca de Nemoroso uno de los pastores y está dedicada a la amada de Garcilaso, Elisa. Su autor es Garcilaso de la Vega, nació en Toledo en torno al año 1501 en el seno de una familia ilustre. Para algunos es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la lírica española.

TEMA: Concretamente, este tema nos supone la fe en la bondad de lo natural, siendo los pastores los que lo habitan, como representación de los seres humanos en su faceta más natural.

ESTRUCTURA: Al centrarnos en la estructura de esta obra, encontramos diferentes partes en ella. En la primera parte, encontrada entre los versos 1 a 6; el autor nos cuenta la perfección de la naturaleza en la cual se encuentra; totalmente idealizada siguiendo el estereotipo renacentista. En la segunda parte de la égloga, situada entre los versos 7 a 14; Garcilaso no indica su estado tanto moral como anímico, puesto que se encuentra en un estado crítico con respecto a lo que amores se trata.

MÉTRICA: Si analizamos la métrica de este poema descubrimos que está compuesto por versos tanto endecasílabos como heptasílabos, por lo cual de arte mayor y menor correspondientemente. Con respecto a la rima, podemos decir que posee una rima consonante, pero que esta no posee ningún tipo de esquema métrico regular. Su esquema métrico sería ABCBACcddEEFeF. Por lo cual, al observar ambas características atribuimos esta obra al tipo de estrofa denominado estancia.

ASPECTOS DE CONTENIDO:
Podemos dividir el fragmento en dos partes o mundos. En la primera parte o mundo interior, nos narran la naturaleza idealizada al más puro estilo renacentista, y en contraposición a esto tenemos que en la segunda parte o mundo exterior, Garcilaso, expresándose a través de Nemoroso, nos cuenta la pesadumbre debido a los temas amorosos y sus rechazos.
En el nivel fonético encontramos una aliteración en el primer mundo, debido a la repetición del uso de la consonante "s"; con esto el autor trata imitar el sonido del viento, quizás o el del agua fluyendo por el río.
Dentro del nivel morfosintáctico, al centrarnos en las categorías gramaticales, podemos encontrar en la mayor parte del texto el recurso literario hipérbaton, que consiste en el desorden lógico de la oración; algunos ejemplos son "verde prado, de fresca sombra lleno", que realmente sería; este recurso es muy utilizado en los poemas para facilitar la rima a los poetas.
Podemos destacar en la primera parte del fragmento la abundancia de epítetos utilizados para la idealización intencionada del paisaje.
Encontramos también asíndeton en el mundo interior o primera parte, ya que hay una falta de conjunciones en los primeros versos, es decir, cuando se está describiendo la idealizada naturaleza; esto nos provoca sensación de rapidez y velocidad, los que nos demuestra la sobresaltación y emoción del autor al componer dicho fragmento
Con respecto a las categorías gramaticales decimos que son de destacar también las formas verbales debido a que en la primera parte todas aparecen en presente (estáis, sembráis...); mientras que en la segunda parte se encuentran en pasado, concretamente en el pretérito imperfecto (recreaba, discurría...). Con esto el autor nos da a entender que en el primer mundo se encuentra ahora, en el presente; mientras que en la segunda parte, habla de situaciones del pasado, por lo cuál pasadas están.
Con respecto al nivel léxico semántico de la lengua, podemos destacar una personificación en el segundo verso "árboles que os estáis mirando", ya que los árboles no son capaces de realizar dicha acción propia de seres humanos. También encontramos otra personificación en el quinto verso, cuando nos relata que la hiedra camina, siendo la hiedra incapaz de caminar. En este mismo verso, resalta una metáfora al decirnos que las hiedras caminan, identificando la acción del crecer con la de caminar.

También podemos dividir el vocabulario en diferentes campos semánticos que refuerzan la ya nombrada anteriormente contraposición entre la queja de amor y la idílica naturaleza. En el primer mundo o primera parte, encontramos el vocabulario relacionado con el campo semántico de la naturaleza (árboles, prado, hiedra); sin embargo, en la segunda parte el campo semántico está relacionado con los sentimientos (alegría, pensamiento, soledad).

Comentarios

Entradas populares