COMENTARIO POESÍA RENACENTISTA

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Nos situamos ante un poema del siglo XV, el cuál posee como título En tanto que de rosa y azucena”. Esta obra pertenece a la época renacentista, concretamente a la época del reinado de Carlos I en España y su autor es nada mas y nada menos que Garcilaso de la Vega; él fue el que introdujo definitivamente las formas italianas en España, utilizando versos endecasílabos y recursos típicos de la poesía italiana.
En su primera parte (vv 1 a 8), la obra nos relata el ideal de belleza femenino de la época. Éste, es por tanto, una tez blanquecina junto a sonrosadas mejillas, que quiere decir que no ser campesina y estar expuesta al sol durante largos periodos de tiempo; unas ojos radiantes; cabello rubio como el oro y un cuello alto y erguido. En la segunda parte del poema, el autor nos viene a decir que debemos aprovechar el tiempo, ya que la edad nos lo arrebatará descaradamente sin motivo ni razón.
Al centrarnos en la estructura del poema apreciamos que se divide en 4 estrofas. A simple vista, nos damos cuenta de que las dos primeras estrofas son cuartetos y las últimas tercetos. La primera parte del poema la situamos entre el verso 1 hasta el verso 8. La segunda abarcaría los versos 9 hasta 14.
Con respecto a la métrica podemos decir que la obra está compuesta por catorce versos, 1 versos decasílabos (v 14), y 13 versos endecasílabos (vv 1 a 13) por tanto, todos su versos serían de arte mayo; cuya estructura métrica sería ABBA ABBA CDE DCE. Dciha estructura por tanto pertenece a un soneto, cuya característica principal es que está formado por dos cuartetos que son invariables, y dos tercetos, éstos puede variar su rima.
En cuanto a los aspectos de contenido encontramos en los versos 3-4 una característica de la poesía renacentista que hace referencia a que la mirada es el camino por el cual fluye el amor “y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena”. Podemos aclarar también en el verso 6,cuando nos dice que el cabello se escogió en la vena del oro, que Garcilaso nos viene a decir que la amada poseía un cabello tan rubio como el oro; y cuando en el verso 10 nos habla del dulce fruto de la primavera, se refiere a todo lo bueno de la juventud
También cabe destacar las siguientes figuras retóricas:
En el nivel léxico semántico encontramos metáforas en el versos 1, que identifica rosas y azucenas con el color de la piel de la dama, la cuál posee el mimo color que dichas flores. En el verso 9, cuando nos dice “vuestra alegre primavera”, compara la primavera con la juventud, ya que la primavera es una época del año de cambios y madurez. En el verso 12, cuando nos habla de la rosa, realmente la está identificando con la amada, debido a que ambas poseen una descomunal belleza. En el verso 11 al decirnos “cubrirá de nieve” identifica la nieve con las canas, las cuales poseen el mismo color, blanco; y en ese mismo verso, cuando nos habla de la cumbre hace referencia a la cabeza, que podemos decir que es la parte mas alta de nuestro cuerpo.

También encontramos hipérboles en los versos 7 y 8, cuando dice que el cuello es movido por el viento, ya que esto no puede ocurrir a menos de que sea un viento fortísimo junto a unas proporciones del cuello muy largas, de las cuales no se tengan control.

Comentarios

Entradas populares