COMENTARIO DEL FRAGMENTO DE LA PRIMERA ÉGLOGA DE GARCILASO: ¿QUIÉN ME DIJERA ELISA VIDA MÍA?

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Nos encontramos ante un texto literario de carácter lírico, perteneciente a la poesía mística, concretamente estamos ante un fragmento de la I Égloga de Garcilaso de la Vega. La égloga es una manifestación de la queja de amor del poeta, mostrada mediante pastores, que representan al ser humano en su estado más natural; estos pastores se encuentran en una naturaleza idealizada. Garcilaso encarna los valores renacentistas al completo, para muchos es el ideal renacentista de hombre honesto y humilde. Nació en Toledo en torno al año 1501 en el seno de una honrada familia.
El tema principal de la égloga son las penas y quejas de amor que sufre el amado hacia su amada. Como tema secundario, englobamos la relación que hace Garcilaso con la naturaleza de su amada
Al analizar la estructura del poema, podemos diferenciar tres partes. La primera parte abarca los versos 1 a 6, en ella se hace referencia al pasado que juntos han vivido. En la segunda parte, dicha ocuparía los versos 7 a 0, en ella se queja de lo que "el cielo" le ha condenado. Finalmente, en su tercera parte, versos 11 a 14, se describe sus sentimientos.
Con respecto a la métrica podemos decir que que este fragmento está compuesto por catorce versos tanto endecasílabos como heptasílabos. Su rima es consonante y presenta la siguiente estructura: ABCBaCcddEEFeF. Dichas características (el número de versos y la estructura rítmica) pertenecen claramente al tipo de estrofa denominada estancia.
Si nos centramos e los aspectos de contenido de esta obra, podemos en primer lugar aclarar que el fragmento lo recita Nemoroso, quien representa a Garcilaso y es él quien se lo cuenta al otro pastor que se encuentra junto a él, Salicio. Dicho fragmento está dedicado a Eliseo, amada de Garcilaso.
Dentro del nivel fonético no ha sido posible localizar ningún tipo de figura retórica.
Con respecto al nivel léxico semántico, en lo que a categorías gramaticales se refiere, en las dos primeras partes del poema, encontramos los verbos en pretérito, mientras que en la última y tercera parte, se encuentran todos en presente; con esto el autor nos quiere decir que en las dos primeras partes se lamenta de lo que ya ha pasado, mientras que en la tercera nos dice  lo que él siente justo en el momento de redactar la obra.
Centrándonos en los campos semánticos encontramos en la primera parte un campo relacionado con la idealizada naturaleza (flores, valle, viento...), sin embargo, en la segunda y última parte del fragmento se encuentra relacionada con los sentimientos y estados de ánimo (desamparados, condenado, llanto, dolores...).
Haciendo referencia a las figuras retóricas podemos encontrar en los versos 7a 8 un ejemplo de personificación, debido a que el cielo es incapaz de cargar la mano y hacerte llorar.
Al analizar el nivel morfosintáctico podemos encontrar en él una pregunta retórica en toda la primera parte del poema, es decir, en los versos 1 a 6.
También hay varios epítetos: en el verso 2 "fresco viento"; en el verso 3 "tiernas flores"; en el 4 "largo apartamento"; 5 "solitario día; en el 6 "amargo fin"; en el verso 9 "sempiterno llanto"; en el 10 "triste soledad" y en el 12 "pesada vida".

Comentarios

Entradas populares