COMENTARIO DEL FRAGMENTO DE LA PRIMERA ÉGLOGA (GARCILASO DE LA VEGA)
Corrientes
aguas, puras, cristalinas,
árboles
que os estáis mirando en ellas,
verde
prado, de fresca sombra lleno,
aves
que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra
que por los árboles caminas,
torciendo
el paso por su verde seno:
yo
me vi tan ajeno
del
grave mal que siento,
que
de puro contento
con
vuestra soledad me recreaba,
donde
con dulce sueño reposaba,
o
con el pensamiento discurría
por
donde no hallaba
sino
memorias llenas de alegría.
LOCALIZACIÓN:
Nos
encontramos
ante un fragmento de un texto literario de carácter lírico, en
concreto, un texto perteneciente a la égloga I de Garcilaso de la
Vega. Una égloga es una composición en la que el poeta, encarnado
en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado,
lleno de belleza y amor. Este fragmento esta puesto en boca de
Nemoroso uno de los pastores y está dedicada a la amada de
Garcilaso, Elisa. Su autor es Garcilaso de la Vega, nació en Toledo
en torno al año 1501 en el seno de una familia ilustre. Para algunos
es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la
lírica española.
TEMA:
Concretamente, este
tema nos supone la fe en la bondad de lo natural, siendo los pastores
los que lo habitan, como representación de los seres humanos en su
faceta más natural.
ESTRUCTURA:
Al centrarnos en la estructura
de esta obra, encontramos diferentes partes en ella. En
la primera parte, encontrada entre los versos 1 a 6; el autor nos
cuenta la perfección de la naturaleza en la cual se encuentra;
totalmente idealizada siguiendo el estereotipo renacentista. En la
segunda parte de la égloga,
situada entre los versos 7 a 14;
Garcilaso no indica
su estado tanto moral como anímico, puesto que se encuentra en un
estado crítico con respecto
a lo que amores se trata.
MÉTRICA:
Si analizamos la métrica de
este poema descubrimos que está compuesto por versos tanto
endecasílabos como heptasílabos, por lo cual de arte mayor y
menor correspondientemente.
Con respecto a la rima, podemos
decir que posee una rima consonante, pero que esta no posee ningún
tipo de esquema métrico regular.
Su esquema métrico sería
ABCBACcddEEFeF. Por lo cual,
al observar ambas características atribuimos esta obra al tipo de
estrofa denominado estancia.
ASPECTOS
DE CONTENIDO:
Podemos
dividir el fragmento en dos partes o mundos. En la primera parte o
mundo interior, nos narran la naturaleza idealizada
al más puro estilo renacentista, y en contraposición a esto tenemos
que en la segunda parte o mundo exterior, Garcilaso, expresándose a
través de Nemoroso, nos cuenta la pesadumbre debido a los temas
amorosos y sus rechazos.
En
el nivel fonético encontramos una aliteración en el
primer mundo, debido a la repetición del uso de la consonante "s";
con esto el autor trata imitar
el sonido del viento, quizás o el del agua fluyendo por el río.
Dentro
del nivel morfosintáctico,
al centrarnos en las categorías gramaticales, podemos encontrar en
la mayor
parte del texto
el recurso literario hipérbaton,
que consiste en el desorden lógico de la oración; algunos ejemplos
son "verde
prado, de fresca sombra lleno", que
realmente sería; este
recurso es muy utilizado en los poemas para facilitar la rima a los
poetas.
Podemos
destacar en la primera parte del fragmento la abundancia de epítetos
utilizados para la idealización intencionada del paisaje.
Encontramos
también asíndeton en el mundo interior o primera parte, ya que hay
una falta de conjunciones en los primeros versos, es decir, cuando se
está describiendo la idealizada naturaleza; esto nos provoca
sensación de rapidez y velocidad, los que nos demuestra la
sobresaltación y emoción del autor al componer dicho fragmento
Con
respecto a las categorías gramaticales decimos que son de destacar
también las formas verbales debido a que en la primera parte todas
aparecen en presente (estáis, sembráis...); mientras que en la
segunda parte se encuentran en pasado, concretamente en el pretérito
imperfecto (recreaba, discurría...). Con esto el autor nos da a
entender que en el primer mundo se encuentra ahora, en el presente;
mientras que en la segunda parte, habla de situaciones del pasado,
por lo cuál pasadas están.
Con
respecto al nivel léxico semántico de la lengua, podemos destacar
una personificación en el segundo verso "árboles
que os estáis mirando",
ya que los árboles no son capaces de realizar dicha acción propia
de seres humanos. También encontramos otra personificación en el
quinto verso, cuando nos relata que la hiedra camina,
siendo la hiedra incapaz de caminar. En este mismo verso, resalta una
metáfora al decirnos que las hiedras caminan, identificando la
acción del crecer con la de caminar.
También
podemos dividir el vocabulario en diferentes campos semánticos que
refuerzan la ya nombrada anteriormente contraposición entre la queja
de amor y la idílica naturaleza. En el primer mundo
o primera parte, encontramos el vocabulario relacionado con el campo
semántico de la naturaleza (árboles, prado, hiedra); sin embargo,
en la segunda parte el campo semántico está relacionado con los
sentimientos (alegría, pensamiento, soledad).
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